viernes, 12 de noviembre de 2010

Boletín noviembre 2010

ASOCIACIÓN

Tras la parada estival, la Asociación, ha retomado la actividad y como ya es habitual se ha producido la consabida reunión mensual de los miembros que la componen.

Se han retomado los temas que había pendientes y se ha verificado que el verano ha afectado también a las actividades del Ayuntamiento, además se han presentado nuevas peticiones que expondremos.

Los temporales de viento, han provocado la rotura de varios de los árboles que pueblan la ribera del río, dejando la zona en no muy buen estado, por lo que demandaremos otra vez la adecuación de las riberas a quién corresponda.

CIRCULAR Y APARCAR

Vecinos del número 35, nos han trasladado la dificultad con la que se encuentran a la hora de acceder con el vehículo desde la zona de garajes al vial de acceso y salida. Así como del permanente riesgo de accidente que existe dada la nula visibilidad que a veces se produce por el aparcamiento de vehículos muy cercanos a la entrada de garajes.

Tras estudiar la zona vamos a trasladar al Ayuntamiento una petición, para que retire del espacio de aparcamiento la banda de limitación de velocidad y así poder desplazar hacia atrás el estacionamiento de vehículos, además de la colocación de una jardinera que permita una zona libre y un espejo que favorezca la visión.


JARDINERIA

Nos han alertado vecinos del número 30, sobre el tamaño que los árboles plantados en el lateral de los números 29 y 30 han alcanzado en la actualidad. Por ello se va a realizar un estudio junto con la empresa de jardinería sobre los adecuado a realizar y aprovechando que nos adentramos en la época de poda se solicitará a los jardineros una poda agresiva de setos y arbustos.

También se procederá en las zonas que lo necesiten a su rellenado con tierra.

AVISPEROS

Se han detectado durante el verano la presencia de dos avisperos en las zonas próximas a la puerta superior de los garajes de la plaza y junto a la caseta de basuras frente al nº 26. Y pese a que a que se ha dado aviso a la Policía Municipal, hasta la fecha no se han retirado ni anulado, y aunque pensamos que cederán su actividad con la llegada del frío, es recomendable no acercarse a ellos.


MEDIO AMBIENTE (RECICLAR LOS DESHECHOS)

La posibilidad de deshacerse de todo aquello que ya no es de utilidad en nuestros domicilios, es en la actualidad muy amplia.

Además de contar con los servicios municipales de recogida de residuos, que mediante una simple llamada telefónica acuden un determinado día y hora a recogerlos del portal de tu casa.


Existen los Garbigunes, donde en determinados horarios puedes depositar todo aquello que ya no te es útil, sin la necesidad de esperar al día concreto de la semana que lo recoge el Ayuntamiento.

Por ello, no es de recibo que determinados vecinos depositen sus enseres junto a los contenedores de basura, favoreciendo una imagen no deseada, que la mayoría tratan de evitar.

Imagen que estamos convencidos tampoco gusta a sus autores, pero que anteponen su comodidad al esfuerzo que al resto del vecindario les supone el intentar mantener una imagen limpia y agradable de la zona en que viven.


ANIMALES DE COMPAÑÍA (REGLAMENTO)

Artículo 1.– Objeto

Es objeto de la presente Ordenanza establecer normas para la protección, tenencia, y venta de los animales que se encuentren en el Municipio de Leioa con independencia de que se encuentren o no censados, o registrados en él y sea cual fuere el lugar de residencia de los/as dueños/as o poseedores/as, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad , salud y seguridad de personas y bienes.

Para ello fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta.

Asimismo se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, contemplando la sujeción a Licencia, condiciones generales de la tenencia y régimen de registros.

MOTOS Y PASOS DE CEBRA

Al igual que en otros municipios, ya se ha realizado, vamos a solicitar al Ayuntamiento que adecue los pasos de cebra a la conducción de las motocicletas y ciclomotores, en evitación de posibles accidentes.


EL APARCAMIENTO DE VEHICULOS

A nadie se le escapa la dificultad y hasta la imposibilidad que existe a veces de estacionar el vehículo en el barrio o sus inmediaciones. La necesidad crece más rápida que las soluciones y estas no llegan.

Pero eso no es motivo para hacer lo que uno quiera y dejar estacionado el vehículo en zonas donde se causan verdaderos problemas a terceros.

Este verano se han aparcado vehículos junto a los contenedores de basura que han impedido el acceso al camión y consecuentemente la retirada de las basuras. Y en ocasiones se observan estacionados coches en las aceras a horas en las que existen aparcamientos libres y que obligan a los peatones a desplazarse y circular por la carretera.

Si has dejado mal aparcado tu vehículo, que sea por el tiempo imprescindible.




PABLO NERUDA

Quítame el pan, si quieres,

quítame el aire, pero

no me quites tu risa.


No me quites la rosa,

la lanza que desgranas,

el agua que de pronto

estalla en tu alegría,

la repentina ola

de plata que nace.


Mi lucha es dura y vuelvo

con los ojos cansados

a veces de haber visto

la tierra que no cambia,

pero al entrar tu risa

sube al cielo buscándome

y abre para mí todas

las puertas de la vida.


Amor mío, en la hora

más oscura desgrana

tu risa, y si de pronto

ves que mi sangre mancha

las piedras de la calle,

ríe, porque tu risa

será para mis manos

como una espada fresca.





Junto al mar en otoño,

tu risa debe alzar

su cascada de espuma

y en primavera, amor,

quiero tu risa como

la flor que yo esperaba,

la flor azul, la rosa

de mi patria sonora.


Ríete de la noche,

del día, de la luna,


ríete de las calles

torcidas de la isla,

ríete de este torpe

muchacho que te quiere,

pero cuando yo abro

los ojos y los cierro,

cuando mis pasos van,

cuando vuelven mis pasos,

niégame el pan, el aire,

la luz, la primavera,

pero tu risa nunca

porque me moriría.





A fuerza de ir todo mal , comienza todo a ir bien “

(Proverbio francés)