martes, 7 de junio de 2011

Anillamiento de aves




El sábado 4, realizamos una jornada de puertas abiertas de anillamiento científico de aves.



Bego y Sergio, los expertos de Txepetxa (www.txepetxa.org), nos explicaron, con todo lujo de detalles, la migración de las aves. Nos contaron como se capturan las aves, nos enseñaron las anillas que les colocan y para que se anillan las aves. Tambien nos hablaron de muchos aspectos de los pájaros y sus vidas.

Vimos como se anillan las aves, según su tamaño.

Nos mostraron las variaciones de plumaje que permiten saber la edad de las aves.
Nos enseñaron como se mira la placa incubatriz que permite a los pajaros dar calor a los huevos o polluelos, la grasa o reservas para la migración y el musculo que mueve sus alas.
Vimos como pesaban a los pájaros, según su tamaño
















Y pudimos ver, en mano, como se toman distintas medidas del ave, que estandarizadas internacionalmente, permiten cruzar datos a nivel europeo para numerosos estudios científicos.
Además, los txikis tuvieron oportunidad de soltar los pájaros que se habían atrapado.

En total se capturaron 16 ejemplares de 8 especies distintas, que tras las oportunas mediciones y después de colocarles su correspondiente anilla numerada individualmente fueron liberados.










Bego y Sergio nos enseñaron varias especies de pájaros que pudimos observar en la zona y nos enseñaron a distinguir a varios de ellos por su canto.

Queremos agradecer a ambos su labor divulgativa y su paciencia con nosotros. Así como a todos los que se acercaron a disfrutar de la avifauna del barrio. Y esperamos volver a repetir la experiencia.