viernes, 27 de febrero de 2015

Boletín nº 62 Febrero 2015




LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ARTAZAGANE, inscrita con el número 1715 en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, agrupa las 270 viviendas localizada en los números 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 35 del barrio Artazagane, después Artatzagane, y actualmente Artatzagana Auzoa de LEIOA (Bizkaia)

QUIENES LA FORMAN

La Asociación de vecinos la formamos todos los que residimos y o somos propietarios de una vivienda o local en el barrio. La sostenemos con nuestra aportación mensual económica, con la que básicamente satisfacemos el coste del cuidado y mantenimiento de los jardines.

La junta directiva, está formada por siete componentes se reúnen regularmente para debatir los problemas del barrio y de la zona, presentan proyectos y alternativas al Ayuntamiento y participan en el consejo asesor del Ayuntamiento.
POR QUÉ SURGE LA ASOCIACIÓN:

Tras la quiebra de la empresa Remar, constructora de las viviendas que conforman nuestro barrio de Artazagane, los edificios de los actuales números 28,29 y 30, quedan en esqueleto y la zona que ocupan los actuales garajes de la plaza, en excavación.

Estas zonas se encuentran inicialmente valladas con maderas pero el paso del tiempo hace que se vayan cayendo y el acceso de los niños a la zona comienza a convertirse en un serio peligro.

Tras el paso de varios años, una empresa constructora parece que va a retomar las obras de finalización del barrio. Es en ese momento, cuando los vecinos del barrio empiezan a unirse y conformar la asociación de vecinos. Quieren participar en el diseño de una zona que durante años les ha causado tanta preocupación y una desatención permanente por parte del Ayuntamiento y de sus responsables.

La finalización de las obras tal y como estaban proyectadas al inicio, convertirán a nuestro barrio en una zona sin prácticamente espacios verdes, donde lo único que impera es la construcción de bloques de viviendas. En la zona que ocupan en la actualidad la plaza y las zonas verdes adyacentes estaba previsto construir cuatro edificios más.

La participación de la Asociación fue determinante a la hora de modificar el plan elaborado por los antiguos constructores y aprobado por el Ayuntamiento y tras varios meses de reuniones, declaraciones en prensa, manifestaciones, cortes de carretera y actividad vecinal, se consigue cambiar el plan y que la zona donde estaban proyectadas la viviendas sin edificar, se convierta en una plaza, con garajes y espacios verdes. Dándole al barrio un aspecto más residencial, y eliminando definitivamente el aspecto a “gueto” que estaba proyectado. Una vez conseguido este primer paso, la Asociación, luchó por conseguir otras mejoras para el barrio como la donación de terrenos por un particular a lo largo de los bloques 21-22-23 y 24. La adecuación de dichos terrenos, la plantación de árboles en el barrio. La consecución de unas fiestas, etc. Pero sobre todo, consiguió el reconocimiento por parte de los responsables del Ayuntamiento.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

Es fundamental. Sin la fuerza de la participación vecinal, las Asociaciones se resienten mucho, por muy buenos que puedan ser sus dirigentes. El apoyo, es necesario para hacer prosperar proyectos e ideas. La fuerza que representan las personas, sobre todo de aquellas que van a ser beneficiarias de lo que se pretende conseguir, hará que puedan conseguirse con más celeridad. Sin el apoyo ni la participación de los vecinos, lo que se plantea, hará que se dilate en el tiempo..

La Asociación demanda mucha actividad. Los logros que se puedan conseguir llevan aparejadas muchas decepciones. Y si quienes participan en su dirección, sienten desamparo, la Asociación dejará de ser activa y pasara a un estado de letargo, que en sí mismo es malo para la propia Asociación y para quienes la conforman, al carecer de la energía necesaria que aportan los proyectos, las ideas y la actividad. También nuestra Asociación ha pasado sus periodos de letargo.

Las gentes que la conforman han aceptado que ya no hay nada más que hacer, o que lo que falta por hacer ya lo harán otros y se pierde la implicación, la aportación de ideas, en definitiva la ilusión también de quienes la dirigen.

Está muy bien tener unos jardines cuidados. Pero nuestra Asociación tiene que evolucionar, tiene que buscar otros objetivos, otras mejoras que tiendan a hacer la vida de la gente que la conforma más saludable. Aquellos jóvenes de los años 70, hoy o están jubilados o a punto de ello. Y nuestra zona carece de zonas y centros que den cobertura a quienes se encuentran en esa situación.

Nosotros no somos responsables de cómo se ha confeccionado nuestro municipio. Padecimos durante muchos años vivir en una zona sin transporte público, sin aceras, sin iluminación, sin carreteras medianamente aceptables, sin que nuestros responsables municipales se acordaran de nosotros. Soportando los peligros que todo ello conllevaba y que a algunas personas, les llegó a ocasionar la muerte por atropello.

La accesibilidad de nuestro barrio está muy lejos de los mínimos que se necesitan. Afecta tanto a mayores, como a jóvenes. Aquí nadie está libre y por lo tanto demandamos y debemos demandar de nuestras instituciones planes para combatir esa falta de accesibilidad en todo el barrio, mediante la instalación de ascensores y rampas mecánicas que eliminen los problemas de accesibilidad. Pensar en esperar a mejores tiempos es un error que terminaremos pagando solamente nosotros.

El tranvía que no llega. Su trazado atendiendo y dando prioridad a otras necesidades. El metro a una distancia ya inaceptable del propio centro del municipio. El tráfico urbano a los colegios, sobre todo el de autobuses que se canaliza por la zona más estrecha y dificultosa de la zona. Y un barrio con una única salida que en caso de un incidente grave la convertirá en una ratonera.

Todo esto, debería suponer que nuestros responsables municipales tomen medidas urgentes y nos presenten un plan de actuación y ejecución ya.

ACTIVIDADES PARALELAS

Solo en los últimos años, se han realizado una serie de actividades con más o menos éxito de participación: colocación de casitas de pájaros, plantación de árboles, anillamiento científico de aves, concierto de acordeones en la plaza, …

PENDIENTE DE EJECUCIÓN

Dado a la diferencia de cota existente entre la parte alta del barrio y la pasarela a San Bartolomé, constatamos la dificultad del tránsito para personas con movilidad reducida, con coches de bebes, carritos de compra, etc. Es por esto que intentamos mediar con el ayuntamiento para la instalación de medios que mejoren estos accesos.

Intentamos que se restrinja el paso de autobuses a los colegios, dado el grave problema que plantean los días lectivos.

Aumentar el aparcamiento ya que dada la escasez de garajes se convierte en un imposible a diario.

Continuaremos con la interminable lista de asuntos pendientes.